domingo, 11 de diciembre de 2016

TALLERES DE VERANO



“La poesía de los gestos”
Taller de mimo y lenguaje corporal

Objetivo: Conocer la técnica del mimo y desplegarla creativamente a través del juego.

Este taller se enfoca en lo que cuenta un artista escénico con su cuerpo y con sus gestos. También, la posibilidad de narrar un cuento sin usar palabras.
La primera parte del taller estará enfocada en descubrir la corporalidad que cada uno de los asistentes posee: Nuestro cuerpo, nuestra sola presencia en el espacio ya está contando algo.
La segunda parte consiste en adquirir herramientas para sugerir o mostrar algo sin hacer uso de la palabra: Para ello nos vamos a servir de herramientas brindadas por diversos maestros escénicos del siglo XX que priorizaron tanto el aspecto visual de sus espectáculos como la corporalidad de los intérpretes. También vamos a transitar maneras dinámicas para relajar el cuerpo y predisponerlo para la escena (y la vida). 
En el taller se desarrollarán los puntos básicos del entrenamiento del mimo: la corporalidad (eje, posturas de los pies, equilibrio, plasticidad), la gestualidad (evocación de estados anímicos y de signos comunicacionales, los gestos culturales y los filogenéticos, las actitudes), el uso del espacio (desplazamientos, proxémica, explotar las limitaciones y riqueza expresiva del lugar) y la evocación de objetos (paredes, vasos, sogas, puertas, caminata de mimo, etc). La mímica como arte específico posee también una faceta que exige hurgar en las raíces de la expresividad humana para hacer presente lo primitivo y lo simple.

Cada jornada se trabajará un tema distinto y la modalidad de aprendizaje se centrará en la improvisación como forma de expresión y método de creación. Se analizarán las dudas que posea cada alumno y trabajaremos en conjunto en la creación de un cuento sin palabras o una rutina de mimo.
Para realizar éste taller se solicita a los alumnos asistir con ropa cómoda. Se enviará material audiovisual para ver en la semana. 

Grupo 1: Lunes 30 y martes 31 de enero, jueves 2 y viernes 3 de febrero de 18:30 a 21 hs.
Grupo 2: lunes 13, martes 14, jueves 16 y viernes 17 de febrero de 10:30 a 13 hs.

Lugar: Estudio Corrientes (Paraná 446. 7° I)

GRUPOS REDCIDOS. TRABAJO INDIVIDUALIZADO.
Cupo máximo: 5 asistentes

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Narración oral: arte y oficio
El acto de contar un cuento como instancia creadora.

1° Nivel
Dirigido a personas sin experiencia o con experiencia mínima.

Unidades temáticas:
-El origen de los cuentos: La elección de una historia. La intriga como motor de avance. La adaptación a la oralidad.
-Narrar y actuar: El distanciamiento y la representación de personajes en los cuentos.
-Mi vida contada: Descubrir mi visión personal de la historia. Investigación en las anécdotas y la imaginación jugando con la verosimilitud y el artificio. 
-Ritmo y movimiento:  El tiempo del relato en el momento que éste se enuncia. 
-El cuento en la escuela: Promoción de la lectura y propuestas pedagógicas. Narradores en el marco de la educación.

A partir de la expresión singular del alumno, a veces destrabando bloqueos que la impidan, desarrollamos una disciplina en la que el futuro narrador pueda alcanzar sus máximas posibilidades de comunicación y adaptación.
En todas las sesiones desarrollaremos la voz, el pensamiento y el cuerpo de manera integral. El aprendizaje va a estar basado principalmente en la improvisación y el juego como herramientas que nos conectan con nuestras principales fuentes de creatividad.

Duración: 1 mes
Días y horarios: sábados 4, 11, 18 y 25 de febrero de 11 a 13 hs.
Empieza el 4 de febrero.

2° nivel:
Dirigido a alumnos avanzados y narradores orales.

Unidades:
-Puesta en escena de un cuento a partir de un relato popular, idea original o de la apropiación de un texto literario.
-Investigación sobre otros materiales.
- La escritura y la “puesta en boca”. El marco del cuento y la adaptación (dramaturgia) del relato.
- El manejo de la voz. Proyección, amplitud y matices.
-El sentido y justificación del movimiento. 
- Los hilos que mueve el narrador en la audiencia.
- Divertirse pese a todo. La verosimilitud y el juego.
La duración del 2° nivel se acuerda en base a los objetivos que se plantee con el narrador individual o grupo de narradores en una entrevista previa. En ésta segunda instancia apuntamos a delinear a nuestros receptores posibles (espectadores modelo) y la posibilidad de contar en público.

Días y horarios: a definir.
Grupos reducidos

Dirección:
NUEVO ESTUDIO
Paraná 446. 7° I.
Entre Av. Corrientes y Lavalle.
AMBIENTE CLIMATIZADO

Subtes: Línea D (estación Tribunales) Línea B (estación Uruguay). Colectivos: 5 – 6 – 7 – 23 – 24 – 26– 29 – 39 – 50 – 60 – 75 – 99 – 102 – 106 – 109 – 111 – 115 – 140– 146 – 180


Juan Ignacio Jafella
Actor y docente especializado en narración oral y oratoria. Actualmente finaliza la Licenciatura de Actuación en la UNA (Universiad Nacional de las Artes). Dicta talleres de manera particular y como invitado en distintas instituciones de Capital y Gran Buenos Aires. Recorre el país haciendo presentaciones individuales y grupales. En octubre del 2016 participó como actor en “The 6th International Theatre Academy Award (Acting Award)” en la Academia Central de Drama de Beijing (China). Fue coordinador del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra mía” y director del 1° Festival Internacional "Pa`Labrar" en la provincia de Mendoza. Becario del Fondo Nacional de las Artes en el 2011. Dictó la materia “Pantomima” en el Instituto de Narración Oral “Dora Apo” y coordina el taller de teatro del Círculo de Aragón de la CABA